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UN MODELO PARA SALIR DE LA CRISIS


UN MODELO PARA SALIR DE LA CRISIS

INTRODCCIÓN

Varias personas me han pedido que aproveche cierta parte de mi tiempo para poner en blanco sobre negro, mis ideas y pensamientos sobre cómo salir de esta crisis económica que tenemos encima y que cada semana que pasamos confinados hace que la situación económica del país se agrave.

Me he hecho un esquema de lo que voy a escribir y me sale además de esta introducción 3 temas a tratar para poder salir de la crisis y que iré desgranando en los próximos días.

Los planteamientos que voy a tratar son que Política Fiscal aplicar pata salir de la crisis, que Política Monetaria y por último Quien paga esta” fiesta “para salir de la crisis.

Estamos en la recesión más rápida producida en la historia de la economía moderna, que además nos puede llevar a una depresión sin paliativos.

Cada uno de los países y el conjunto de ellos deben de tomen medidas rápidas y coordinadas para que está recesión termine antes de final del 2020.

Esto nos permitiría afrontar un 2021 con un 1 año perdido en la historia mundial, que no es nada, pero si dejamos que los mecanismos de ajuste se produzcan de forma natural, la crisis se va a convertir en depresión y la salida va a ser larga y traumática.

Esta crisis tiene a su vez una oportunidad para todos y consiste en aprender a salir juntos para salir reforzados, como país, como Unión Europea y si fuésemos capaces de colaborar con EE.UU, China y Rusia podría llegara salir un nuevo orden en la economía mundial, para afrontar nuevos ciclos bajistas .

POLITICA FISCAL A APLICAR A ESTA CRISIS (MEDIDAS PARA FOMENTAR EL CONSUMO)

Se que las medidas que voy a proponer son disruptivas, nunca se han aplicado y no existe un modelo para contrastar estas teorías y pueden crear una fuerte polémica sobre todo si no se conoce mi última propuesta que será, cómo ya dije en la introducción, “QUIEN PAGA ESTA “FIESTA””. En cualquier caso, opinad, criticad y seguro que juntos podemos mejorar lo que aquí propongo.

Los impuestos que recauda el Estados según el informe anual de la Agencia Tributaria y su Recaudación en 2018 (último disponible), son los siguientes:

1) El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ……82.859 Millones de € (+7.6% sobre 2017)

2) El Impuesto sobre Sociedades…. 24.838 Millones de € (+7.3% sobre 2017)

3) El Impuesto sobre el Valor Añadido……70.177 Millones de € (+10.3% sobre 2017)

4) Los Impuestos Especiales…. 20.528 Millones de € (+1.1% sobre 2017)

5) Otros Impuestos…. 10.284 Millones de € (+4.8% sobre 2017)

La cifra suma casi 210.000 millones de €, sabiendo que el 2019 el PIB creció un 2% seguro que los ingresos del Estado crecieron por lo menos otro 2% hasta los 214.000 millones de €.

Dado, que la crisis que viene va a suponer una caída a corto plazo del empleo de forma sustancial (en 2 semanas en EE.UU. se han perdido 10 millones de puestos de trabajo), podemos calcular que en España a 31 de mayo andaremos muy cerca de una pérdida de 3 millones, solo en marzo hemos perdido 833.000 cotizantes a la Seguridad Social.

Esto quiere decir, que los cotizantes a la Seguridad Social van a rondar los 15 Millones que son los trabajadores reales que va a tener la economía a 1 de junio.

De estos 5 capítulos de ingresos, yo no tocaría el Impuesto de Sociedades, ni los Otros Impuestos por que su repercusión a corto plazo sería pequeña y necesitamos una reacción inmediata.

Todas las medidas que voy a proponer a continuación son con el objetivo de recuperar el Consumo, todos tenemos claro hoy que va a ser difícil irnos de vacaciones, que vamos a tardar en ir al cine, que los restaurantes los vamos a pisar poco, que la compra de ropa puede esperar, así que excepto el gasto en alimentación, el resto de gastos no va a ser clave para la continuidad de la unidad familiar.

Si somos capaces de inyectar directamente una cantidad significativa de dinero directamente en el bolsillo del ciudadano, este dinero retornará casi 100 % a la economía generando puestos de trabajo para producir bienes y servicios y parte generará ingresos para el Estado (disminuyendo el gasto en prestaciones para los parados y en mayores ingresos a través del IVA).

Propongo las siguientes medidas desde el 1 de junio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

1) Reducción del IRPF para Salarios inferiores a 90.000€ anuales a la mitad (el 96.5% de los españoles gana menos de 60.000€), lo cual podría suponer aproximadamente colocar a través de las nóminas 49.400 millones de € en 7 meses, lo que equivaldría a 3.300€ más de ingresos en los próximos 7 meses para aproximadamente esos 15 millones de cotizantes a la Seguridad Social.

2) Reducción del IVA del 21% al 10% y del 10% al 5%, es decir que el IVA se redujese aproximadamente a la mitad. Lo cual supondría casi 41.800 millones de € y una capacidad de gasto adicional de 2.800€ por persona.

3) Reducción de los Impuestos especiales a la mitad, lo cual supondría otros 12.200 millones de € y una capacidad de gasto adicional de 800€

Estas 3 medidas darían una liquidez a la masa de trabajadores de 103.400 millones de €. Si todo este dinero volviese a la economía en modo consumo, el Estado recibiría 9.400 millones de € por nuevos ingresos de IVA.

Los 94.000 millones de € que irían 100% al consumo, obligaría al sistema productivo a producirlos, es decir, los fabricantes de ropa volverían a contratar trabajadores, los fabricantes de automóviles, los hosteleros y hoteleros, etc., la mayoría de los sectores se reactivarían ante la entrada masiva de dinero en las economías familiares.

Si un 25% de ese dinero fuese a crear nuevos puestos de trabajo, para poder sostener la demanda futura, a un salario media de 2.000€ mensuales se podrían crear al final del período mas de 1.600.000 puestos de trabajo nuevos.

Puestos de trabajo que a su vez generarían unos ingresos a los nuevos tipos de IRPF de unos 2.000 millones de €.

Dado que al final del período se habrán recuperado 1.6 millones de puestos de trabajo, el gasto por prestación de desempleo caerá en unos 4.800 millones de €, lo que junto con el ingreso adicional por y por IRPF reducirían el déficit en más de 16.200 millones de €

En resumen, estas políticas fiscales generarían 103.000 millones de € de liquidez, que a su vez podrían reducir el paro de junio a diciembre en más de 1.6 millones de personas, generando un déficit adicional al Estado de 87.200 millones de €, equivalente al 7% del PIB.

Si habéis llegado hasta aquí, es cuando empieza la pregunta inicial de “Quien paga esta “fiesta””.

POLITICA FISCAL A APLICAR A ESTA CRISIS ( MEDIDAS PARA FOMENTAR EL EMPLEO)

Hemos partido de que esta crisis va a crear 3 millones de parados entre Marzo, Abril y Mayo y que nos va a dejar 15 millones de personas cotizando a la Seguridad Social y queremos recuperar antes de finales de 2020 estos puestos de trabajo.

Hecha esta introducción vamos a hacernos algunas preguntas para ir poniendo en juego la posible solución.

¿Cuál es uno de los mayores costes que tiene un empresario y que tiene que pagar todos los meses, facture 100.000€ , 1 millón € o 100 millones de €?

Casi seguro, la mayoría de pequeños empresarios responderían que la Seguridad Social que paga la Empresa por cada trabajador.

La Seguridad Social, tal como la conocemos hoy tiene su nacimiento en 1963 con la “Ley de Bases de la Seguridad Social cuyo objetivo principal era la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social” y cuya función es tan importante como que hasta ahora es un Organismo Independiente de la Agencia Tributaria y que en 2018 recaudó, 114.999 millones de €.

Hasta ahora, nunca nadie se ha atrevido a proponer alguna medida que implique a los ingresos de la Seguridad Social, salvo en algún caso a financiar la creación de nuevos puestos de trabajo fijos y con fecha de caducidad.

¿Pero cuanto paga un empresario por cada uno de sus trabajadores?

Los porcentajes oficiales son para 2020 del 34% hasta un límite de 4.000€ al mes y a partir de ese sueldo es ya es una cifra fija de algo más de 1.000 € al mes por trabajador.

Esto quiere decir que un trabajador con un salario bruto de 14.000€ al año, el empresario paga 4.760€ es decir casi 400€ al mes (397€), o sea que por un trabajador de 24.000€ al año el empresario va a pagar 800€ al mes y así podemos seguir hasta un límite salarios superiores , por los cuales el empresario paga un poco más de 12.000€ al año, es decir un poco más de 1.000€ al mes por trabajador.

Los autónomos, pagan su propia Seguridad Social para al final de su vida tener su pensión de jubilación. Ellos pueden escoger por pagar una cuota mínima de casi 300€ hasta los 1.000€ al mes.

Además de lo que pagan los empresarios y los autónomos, la Seguridad Social recibe de los trabajadores un 6.3% de su salario bruto.

Así que ya hemos llegado a lo que tengo que proponer para que los empresarios reactiven la economía contratando gente del paro.

Propongo una medida de nuevo que debe de durar al menos 1 año desde Junio de 2020 a Mayo de 2021 y que suponga una reducción lineal de 300€ al mes por cada trabajador de plantilla. Esta medida quedaría condicionada a:

1) Que en el primer trimestre de aplicación no se pierda ni un solo puesto de trabajo

2) Que a partir de aquí el 50% de esta bonificación se utilice para crear puestos nuevos des trabajo

El coste de esta medida, de deducirse 300€ por trabajador en 2020 desde Junio supondría un coste a la seguridad social de 31.500 Millones de € hasta el 31 de Diciembre de 2020

Si se cumpliesen los requisitos, de que las empresas entre Junio, Julio y Agosto no crean puestos de trabajo pero no lo destruyen, y a partir de Septiembre y hasta Diciembre dedicasen el 50% de esos menores costes a crear puesto de trabajo de 24.000€ al año de media, la creación de puestos de trabajo sería de 1.125.000, que sumado a los 1.6 millones creados por la vía de la reducción de impuestos, estaríamos creando un total de 2.7 millones de puestos nuevos.

Estos 2.7 millones de puestos de trabajo nuevos, generarían ingresos adicionales a la Seguridad Social de unos 3.100 millones €, es decir, el déficit a tener que paliar sería de aproximadamente 28.400 millones de €.

Este 1.12 millones a su vez generarían ingresos en la Agencia tributaria por IRPF de 1.000 millones de € y otros 500 millones por recaudación de IVA.

En resumen, esta agresiva política Fiscal combinada podría crear 2.7 millones de € y un déficit del estado de casi 120.00 millones de €, es decir un 9.6% adicional de déficit del Estado.

Sinceramente estas medidas propuestas de crear un déficit del Estado para crear en 7 meses 2.7 millones de puestos de trabajo, deberían de estudiarse en profundidad por especialistas en economía para ponerlas en marcha si somos capaces de saber “Quien paga esta “fiesta”.

POLITICA MONETARIA (PARA LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO)

Mientras escribía esto y se lo hacía llegar a amigos para su corrección y revisión, me hacían la pregunta clave de que pasaría si todo el dinero que se pone en manos de las economías familiares no vuelve al mercado en modo de consumo, sino que se queda en modo de ahorro y no revierte a la economía rápidamente para crear puestos de trabajo.

Ese es el quid de la cuestión de sólo poner en marcha políticas fiscales sin utilizar los instrumentos de la política monetaria con un objetivo clarísimo de producir un“calentamiento” de la economía.

El “calentamiento” de la economía es una “expresión que denota un aumento de la actividad superior a lo deseable por originar algún tipo de desequilibrio macroeconómico”.

Y eso es exactamente lo que pretendo lograr con el uso simultáneo de la política fiscal explicada, más la política monetaria que voy a plantear; que la economía se ponga en ebullición, en pocos meses conseguir el pleno empleo y a la vez que todo el sistema productivo del país se haya puesto al límite, es decir, que nos hayamos olvidado en 7 meses de la crisis económica, que se inicie un pequeño proceso de inflación y que tengamos que volver a la vida cotidiana, controlando la masa monetaria en circulación y que los impuestos directos e indirectos retornen a su lugar de origen para paliar y poder pagar el déficit que hemos generado para salvar la economía y los puestos de trabajo.

Hecha esta introducción, toca explicar que es lo que pretendo y cómo hacerlo.

Para implantar lo que propongo necesitamos al Banco Central Europeo (BCE) y lo necesitamos porque nuestro sistema financiero aunque más sólido que el que teníamos en 2008, es un sistema financiero miedoso a las crisis y sólo financia operaciones a las grandes empresas mientras que a las pymes y al consumidor lo dejan de lado por temor a los impagos.

Sin el BCE esto que voy a proponer es totalmente imposible, pero creo que contado a bien a Christine Lagarde y a Luis de Guindos podría conseguirse.

Propongo que el BCE proporcione a la Banca española 160.000 millones de € de liquidez “AVALADA”, para que 50.000 millones vayan dedicados a financiar a las economías domésticas la compra de productos y servicios y otros 110.000 millones de € vayan a las empresas para financiar la creación de puestos de trabajo y una renovación tecnológica para acomodarse a la economía digital.

Digo avalada para que así la banca pierda el miedo a prestar el dinero y lo haga de forma rápida y eficaz.

Hablemos de las empresas. Por cada 100.000€ de préstamo a 5 años a un tipo de interés inferior o igual al 2% y con un año de carencia, las empresas tienen que crear 1 puesto de trabajo fijo, con un salario entre los 15.000 y los 30.000€ anuales como mínimo.

Todas las empresas que tengan planes de desarrollo de sus actividades y que contemplen la posibilidad de lanzar nuevas actividades y nuevos negocios se van a acoger a estos planes sin ninguna duda.

Sólo hay que ver que los primeros 40.000 millones de € en avales facilitados por el Estado a través del ICO han colapsado a la Banca porque los Departamentos de Riesgos tienen que tomar sus medidas para paliar los efectos de un impago que les afecta al 20% del crédito concedido. Estos préstamos ICO son para financiar circulante de las empresas.

Si los 100.000 millones de € avalados al 100% por el BCE se prestasen y se colocase en el tejido empresarial, estaríamos hablando de una creación de 1.000.000 de puestos de trabajo adicionales, lo cual podría suponer 1.000 millones extras de recaudación en 2020 del IRPF, unos 1.300 millones de € para la Seguridad Social y otros 500 millones de € por recaudación del IVA a los tipos especiales y reducidos que he propuesta en la estrategia fiscal hasta Diciembre de 2020.

Personalmente puedo asegurar, que mi socio y yo acudiríamos por esta vía a por 700.000€ para crear 7 puestos de trabajo, 2 en un proyecto que tenemos estudiado y listo para lanzar y empezar mañana y 5 para una idea que tenemos completamente estudiada y que revolucionaría una parte de la economía, la cual hemos hecho llegar a un ministro del actual gabinete en el mes de Enero y el cual como era de esperar no nos ha hecho ni caso.

Pero como nosotros hay miles de pequeños empresarios ansiosos por salir de esta crisis y con muchas ganas de seguir haciendo cosas nuevas, tan pronto tengan financiación a largo plazo que no les asfixien al final del primer año si todavía no han conseguido colocar el producto en el mercado.

Los 10.000 millones de € restantes deberían aplicarse para la renovación tecnológica de las pymes y su digitalización.

El estado de alarma nos ha demostrado que se puede teletrabajar en muchas de las pymes que conozco, pero a su vez todos los empresarios me han hecho los mismos comentarios, no es lo mismo el equipamiento informático que se tiene en la oficina con el que se tiene para teletrabajar.

En mi caso el 50% de los equipos que tenemos para teletrabajar están obsoletos y nos crean problemas, los routers que tenemos en el hogar no tienen nada que ver con los equipos profesionales en la oficina, la doble pantalla que muchas veces usamos en el entorno profesional hoy no está disponible para el teletrabajo, es decir, hay que hacer una renovación tecnológica y adaptación a la digitalización de casi el 100% de las pymes para poder teletrabajar. Nos estamos dando cuenta que teletrabajar es mucho más barato y productivo que el estar en la oficina de forma presencial. Las grandes como Telefónica ya lo sabían y lo estaban utilizando desde hace bastante tiempo.

POLITICA MONETARIA (PARA PROMOVER EL CONSUMO Y CALENTAR LA ECONOMIA)

Aquí se trata de crear los mecanismos para que los 50.000 millones de € avalados por el BCE y a través Banca Española el dinero se preste a los consumidores españoles.

Es decir implantar los procesos para que el dinero llegue cuanto antes a las economías domésticas y que estas soliciten a su vez cuanto antes estos préstamos y el dinero fluya en la economía.

La idea sería crear por áreas unos montos específicos para que estas unidades familiares y según sus necesidades procedan a un endeudamiento que haga aumentar el consumo, para que a su vez las áreas productivas , se reactiven y creen puestos de trabajo, que aumentará a su vez el consumo y se genere un calentamiento de la economía.

Las principales áreas que deberían verse ayudadas para incrementar el consumo son:

1) Préstamos para la compra financiada de automóviles, generando un super plan renove, para que una de nuestras principales industrias se vea directamente afectada.

2) Un plan para la compra o financiación de electrodomésticos , que reavive la compra de este tipo de equipamiento y las grandes cadenas ( El Corte Inglés, Media Markt, etc…se vean obligados a crear nuevos puestos de trabajo para atender la demanda de estos productos.

3) La colaboración con las empresas especializadas en financiar el consumo y la elaboración de micro-créditos a la unidades familiares para la compra de cualquier bien o servicio que estas unidades familiares necesiten.

Estos 50.000 millones de €, podría generar de Junio a Diciembre un incremento de puestos de trabajo de aproximadamente de unos 800.000 empleos.

RESUMEN

Creo que ha llegado el momento de hacer un resumen de todo lo propuesto en estos días y ver que resultados teóricos generaría a la economía.

Politicas Fiscales

Reducción. Impuestos

Empleos creados

IRPF

49.400 €

IVA

41.800 €

Imp. Especiales

12.200 €

Seguridad Social

31.500 €

134.900 €

2.700.000

Ingresos por Creacion Puestos nuevos

IRPF

2.000 €

IVA

9.400 €

Desempleo (menos gasto)

4.800 €

Seguridad Social nueva

3.100 €

19.300 €

Políticas Monetarias

Prestamos

Empleos

Prestamos Empresas

110.000 €

1.000.000

Préstamos consumidor

50.000 €

500.000

160.000 €

1.500.000 €

Ingresos por Creacion Puestos nuevos

IRPF

1.200 €

IVA

2.600 €

Desempleo ( menor gasto)

2.900 €

Seguridad Social nueva

800 €

7.500 €

Déficit………..108.000 €

Todas estas cifras están en miles de €

Es decir, si aplicamos simultáneamente todas estas medidas podríamos llegar a crear hasta 4.2 millones de puestos de trabajo en 7 meses que sería cubrir los 3 millones generados y del anterior paro de 2.5 millones incorporar a nuevos puestos de trabajo a otros 1.2 millones , dejando a la economía española con 1.3 millones que equivaldría a estar en pleno empleo, con una economía recalentada y necesitando en 2021 aplicar nuevas políticas fiscales de mayores impuestos y monetarias de frenar la posible inflación.

Todo esto generaría un déficit del Estado adicional de 108.000 millones de € y si estimamos al final del período de una media de morosidad de 5%, de una deuda con el BCE de otros 8.000 millones €

¿QUIÉN PAGA ESTA FIESTA?

Todos hemos leído en estos días, las estimaciones del FMI para la economía Española, donde predicen que el PIB caerá el 8% y las del Banco de España que estiman una caída del 13% en su peor escenario y de la optimista Ministra de Economía que dice que caerá un 9,5%, todos con previsiones de un para del 21% que es más falso que un billete de 1.000 €

Lo que nadie propone es que hay que hacer para que esto no suceda. Nadie ha presentado un plan coherente, bien argumentado, con políticas fiscales y monetarias para evitar el desastre, está claro que, seguimos parcheando, con medidas tácticas para tapar la herida de la economía, en lugar de poner en marcha un plan estratégico cómo el que propongo ( susceptible de muchas mejoras), estamos poniendo tiritas a una rotura de la vena femoral de un herido. El herido se nos desangrará.

Quiero recordaros las medias que propongo:

1) Reducción del IRPF en 49.400 Millones de €

2) Reducción del IVA en 41.800 millones de €

3) Reducción de los Impuestos Especiales en 12.200 millones de €

4) Reducción de la Cuota Patronal de la Seguridad Social en 31.500 millones de €

5) Préstamos avalados para empresas por el BCE por 110.000 millones de €

6) Préstamos avalados para las unidades familiares avalados por el BCE por 50.000 millones de €

Todo esto supone poner en circulación en la economía española casi 300.000 millones de € equivalentes al 24% del PIB del 2019.( El mismo porcentaje que ha puesto en marcha el Gobierno de la República Federal Alemana)

Aquí vienen una serie de preguntas clave para contestar la pregunta ¿Quién paga esta fiesta?

¿Tiene el Estado español capacidad para conseguir por sus propios medios esta astronómica cantidad de dinero?( Alemania va sobrada)

¿Puede el Estado Español con la deuda que ya tenemos actualmente, pedir a los mercados que nos presten una cantidad como la que estamos hablando en deuda país (135.000 millones de €), y que el BCE simultáneamente nos preste avalados 160.000 millones de €?

¿Alguien piensa que la implantación de una renta mínima (no temporal), va a ayudar a obtener una financiación cómo la que estoy sugiriendo?

Sinceramente, creo que nadie en su sano juicio nos va a dejar este dinero sólo porque lo pidamos sin dar nada a cambio.

Por ello creo que la única solución que tiene este país es PEDIR UN RESCATE A EUROPA PARA QUE NOS PRESTE ESTE DINERO, A CAMBIO DE COMPROMETERNOS A REDUCIR EL GASTO PUBLICO EN LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO.

No estoy hablando del cierre del Estado de las Autonomías, eso no es constitucional y por lo tanto no aplica.

Estoy hablando de racionalizar el Gasto de la Administración Central, Autonómica y Local, estoy hablando de reducir el número de asesores (enchufados) sean del partido que sean, de reducir el numero de Ayuntamientos y de Concejales, de reducir y reducir, reducir y reducir todos los gastos innecesarios en cada una de las Administraciones.

Estoy convencido de que Europa aceptaría el rescate a cambio de que, a futuro, determinados gastos que no sirven para nada, salvo para pagar estructuras de partidos (de todos los partidos) se redujesen a niveles más parecidos a los europeos.

Es posible racionalizar la Administración Pública Española, la respuesta es y van a ser mis próximo documento.

Resumiendo, para evitar llegar al 31 de Diciembre de 2020, con 5 millones de parados y una caída del PIB del 8%, hay que tomar medidas muy claras, concretas y específicas para afectar de forma real en la economía.

Yo he explicado cual es mi propuesta que implica colocar 300.000 millones de€ en 7 meses en la economía española y de la forma que he explicado.

También he dicho que la única manera que veo es pedir un rescate a Europa y simultáneamente ofrecer a Europa un recorte en gastos corrientes, reorganizando los gastos de las Administraciones Públicas.

En cualquier caso, estoy dispuesto, cómo no, a oír otras propuestas y corregir y mejorar las que aquí he publicado y por lo tanto a escuchar para aprender y mejorar.

Pero creo que tengo una responsabilidad y no sólo la tengo yo, la tenemos todos los ciudadanos con voz y voto para decir en voz alta: HAY SOLUCIONES PARA SALIR DE LA CRISIS Y DE FORMA INMEDIATA: NECESITAMOS UNA REVOLUCION SERENA


 
 
 

4 commenti


OK, dispuesto a aprender. Lo más próximo que tengo de formación en macro-economía fue como alumno de Fuentes Quintana en el curso 1959-60 de la licenciatura de Políticas (y me dio Notable!!!). Pero solo recuerdo lo de "cebar la bomba"-

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Jose Ramon Riera
Jose Ramon Riera
24 mag 2020

El modelo que he presentado, ni se ha contratado nunca en una situación de crisis, ni creo que llegue a contrastarse, porque nadie lo va a aplicar y estoy seguro que es susceptiblemente mejorable por los expertos en Macroeconomía. El ahorro que se propone es lo que estamos haciendo con el estudio y habrá que tener en cuenta el coste que esto puede tener para el Estado, e incluso propuestas de recolocación para un colectivo tan enorme cómo el que estamos hablando. Propuestas del tipo de outplacement , mejora de los conocimientos y otros para que aquellos que salgan encuentren el mundo laboral nuevas oportunidades de colocación y debemos valorarlas para conocer el ahorro real que producimos. Este creo que…

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Me ha parecido muy interesante el artículo sobre el modelo para salir de la crisis, aunque reconozco que mis conocimientos económicos son muy limitados y por tanto me fío de los argumentos expuestos. Pero, al final del artículo, se dice, y lo comparto plenamente, que se necesitaría, y nos lo van a exigir los que nos presten dinero, que se reduzca mucho el gasto en la administración del Estado, la estatal, la autonómica y la local, y eso incluye, en mi opinión, eliminación o reducción drástica de los "nombrados a dedo", pero también el volumen de los parlamentos nacional y autonómicos y consistorios locales. Todos esos "enchufados" irían al paro, ¿no? Repito que personalmente estoy muy de acuerdo con esa…

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Me ha parecido muy interesante el artículo sobre el modelo para salir de la crisis, aunque reconozco que mis conocimientos económicos son muy limitados y por tanto me fío de los argumentos expuestos. Pero, al final del artículo, se dice, y lo comparto plenamente, que se necesitaría, y nos lo van a exigir los que nos presten dinero, que se reduzca mucho el gasto en la administración del Estado, la estatal, la autonómica y la local, y eso incluye, en mi opinión, eliminación o reducción drástica de los "nombrados a dedo", pero también el volumen de los parlamentos nacional y autonómicos y consistorios locales. Todos esos "enchufados" irían al paro, ¿no? Repito que personalmente estoy muy de acuerdo con esa…

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