Perfiles Digitales:
El distanciamiento social impuesto por el COVID-19, nos va a traer una auténtica revolución en el acercamiento digital. Debemos aprovechar esta necesaria revolución para hacernos una idea de la cantidad de tecnología y nuevos perfiles de trabajadores que se va a requerir. Ya existe un primer avance y perfilado en la Unión Europea, donde se habla de 22 nuevas competencias digitales (CODIG-22), para los trabajadores de este nuevo universo que hibrida lo físico y lo digital. Las agrupo y resumo a continuación:
1. Competencias relacionadas con el tratamiento de la información:
Aquellas que permiten buscar, almacenar y recuperar información de interés, así como evaluar la validez y credibilidad de esta. Todas las empresas dedicadas a desmentir bulos encontrarán sus trabajadores dentro de estas competencias
2. Competencias sobre Comunicación y la Colaboración:
Permiten conocer y usar adecuadamente las herramientas de comunicación (email, redes sociales, chats, videoconferencias, blogs, video-blogs, mensajería multimedia, etc.), crear y gestionar contenidos con herramientas colaborativas (sistemas de gestión de proyectos, corrección en línea, edición compartida de calendarios y documentos, etc.) y participar activamente usando servicios online públicos (administración electrónica) y privados (banca, compras, etc.).
3. Creación de Contenidos Digitales:
Necesarias para crear o modificar contenido multimedia complejo en diferentes formatos, plataformas y herramientas. Incluye el conocimiento de los derechos de autor y del licenciamiento de los contenidos. Muchas de estas competencias implican programar y conocer bien las bases de datos, con sus correspondientes herramientas informáticas.
4. Seguridad:
Si algo es realmente importante en el mundo digital, es lo referente al reforzamiento de la seguridad de los sistemas y aplicaciones que usamos, reaccionando ante ataques cibernéticos, modificando los niveles de seguridad, encriptando la información, aplicando filtros para evitar el spam y el robo de información, o evitando la suplantación de identidades.
5. Solución de Problemas:
Hacen referencia a los niveles más técnicos de las competencias, responsables de resolver los problemas que surgen al usar la nueva tecnología digital y de la propia tecnología, para que siempre esté operativa. También, incluye el manejo de herramientas de monitoreo y diagnóstico de actividad y fallos, así como el dimensionamiento de la carga de ejecución y almacenamiento, para que los sistemas no se bloqueen. Son el conjunto de capacidades que requerirán mayor nivel de actualización dado el desarrollo vertiginoso de la tecnología.
Perfiles Emocionales:
Todo lo que no sea interaccionar con la tecnología será interaccionar con las personas, donde la gestión de las emociones se convertirá en la clave. El uso y gestión de las empciones irán en dos direcciones:
Dirigidas al Empleado: Aquellas que permiten aumentar el Índice de Calidad Emocional de los equipos dentro de la empresa, permitiendo una mejora en la cohesión, estrategia, alineamiento, comunicación, confianza y, por lo tanto, una mayor eficiencia.
Dirigidas al Cliente: Aquellas que entienden los productos y servicios como parte de una experiencia de cliente y no solo como una transacción comercial.
Los trabajadores de la nueva normalidad deberán tener un equilibrio adecuado de estos perfiles. Es por ello que los denominamos WISE Workers. WISE significa sabio, pero también es el acrónimo de trabajar With Information, Science & Emotions. Por otro lado, fonéticamente suena "GÜAIS", es decir, trabajadores que molan.